Carmen Bocanegra Montañés nace en Granada, donde inicia sus estudios musicales, para continuar en Madrid, en la Escuela Superior de Canto. Recibe clases de técnica vocal de los profesores Dolores Arenas, Josefina Arregui, Ramón Regidor, Pilar Pérez Iñigo, José Luis Zamanillo. Estudia repertorio vocal estilístico con M. Zanetti.

Ha participado en el Curso Internacional Manuel de Falla, impartido por la soprano Victoria de los Ángeles, también en el Curso de Interpretación liederística de Wolfgang Rieger, así como en las Master Classes at the Musikhochschule von Lübeck Schlewig-Holstein Musik Festival, en Alemania, impartido por la soprano Elly Ameling; además de en el Curso Ópera-Plus, en Hamburgo, a cargo de la Directora del mismo, la pianista y soprano, Low Sew Twan.

Ha colaborado con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta y Coro del Teatro Real de Madrid, Orquesta de Cámara Harmoniae Spheorum, Coral TAK Orquesta, Brizia, Conjunto de Cámara Antar Atman, Orquesta Sinfónica Europea del Mediterráneo, Orquesta de Cámara Orfeo, Grupo Millenium, Coro y Orquesta de la Sociedad Bach, Coro y Orquesta de Cámara Ars Musicae, Coral San Jorge, Coro de la Escuela Superior de Canto de Madrid, Grupo operístico Triunica Choreia, Coro y Orquesta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Coral Lied, Orfeón de Reinosa, Conjunto vocal Sull’ Aria, Grupo de Cámara Sibelius, Grupo Greensleeves, Grupo Stelas, Coro y Orquesta de Villanueva de la Cañada, Orquesta Santa Cecilia, Real Capilla de Aranjuez, Coro y Orquesta de la Facultad de Veterinaria de Madrid, Orquesta Sinfónica y Coro Ciudad de Tres Cantos, Coro y Orquesta de la Universidad Carlos III, Coro de San Jerónimo el Real, Coro de Farmacéuticos de Madrid, Coro de niños y niñas y Coro Juvenil del Colegio Maravillas de La Salle, Orquesta Filarmonía, Orfeón Chamartín y Orfeón Vasco de Euskal Etxea de Madrid.

Ha estrenado obras de diversos compositores: Adelino Barrio, Juan Valero, Renato di Prinzio, Enrique Muñoz y José Luis Zamanillo.

Ha grabado las siguientes obras, como solista, para RTVE: Magnificat BWV 243, Oratorio de Resurrección y Cantatas nº 10 y 137 de J. S. Bach; y Stabat Mater de Pergolessi.

Ha participado como solista en Der Messiah de G. F. Händel, así como en la Misa de la Coronación y el motete Exsultate Jubilate de W. A. Mozart; en la ópera infantil La isla de la bruja de E. Muñoz, grabada para RNE; en la producción de La zorrita astuta de L. Janácek, en el Teatro Real de Madrid; Cantatas nº 61, 4, 196, 147 y Oratorio de navidad de J. S. Bach. Misa en sol mayor de F. Schubert, Gloria de Vivaldi, en los Carmina Burana de C. Orff y en Novena Sinfonía de Beethoven.

Ha cantado Marina de Arrieta, en su papel principal; el de Belinda en Dido & Eneas de Purcell; Stephano en Romeo y Julieta de Gounod; así como otros roles de Ópera y Zarzuela.

Recientemente ha estrenado la obra “Kanta Jaunari”, salmos para soprano, coro y orquesta, compuesta por José Luis Zamanillo.

En la actualidad, además de su labor docente, ofrece recitales de Canción lírica española y francesa, Lied, ópera y zarzuela, en ocasiones acompañada al piano por Paloma Camacho; y otros Conciertos de Música sacra y Oratorio.